En los últimos años, el uso de aminoácidos se ha extendido entre los aficionados al fitness, ya que es un complemento que permite mejorar el rendimiento de nuestro entrenamiento diario. Muchos deportistas recurren diariamente a diferentes tipos de suplementos para compensar determinadas carencias, con el objetivo de aumentar y mejorar el desarrollo de su musculatura, pero ¿en qué casos es recomendable? ¿Cómo y cuándo deben tomarse?
 
Durante el ejercicio, nuestro cuerpo usa en primer lugar hidratos de carbono y grasas, ya que son las fuentes de energía principales en actividades de alta y baja intensidad. Cuando estas fuentes se van agotando, el organismo puede empezar a utilizar como recurso de emergencia otro tipo de sustancias como, por ejemplo, algunos tipos de aminoácidos. Es por ello que, dependiendo dl desgaste energético, es recomendable una suplementación extra que sea rica en aminoácidos.
 
Funciones

Como complemento, los aminoácidos cumplen una serie de funciones fisiológicas, entre las que destacan las siguientes:

– Regulan nuestro sistema inmunitario: Después de una actividad deportiva que implique una intensidad media-alta, nuestro organismo está más debilitado. Los aminoácidos contrarrestan notablemente este efecto.

– Disminuyen la fatiga y facilitan la recuperación durante el ejercicio: Cuando la actividad es prolongada reducen el cansancio y pueden actuar como fuente de energía, ayudando así a la contracción muscular.

– Evitan el catabolismo muscular o pérdida de músculo: En ocasiones, un entrenamiento excesivo puede causar que nuestro organismo tome energía de nuestra propia masa muscular. También, puede ocurrir que estemos llevando una alimentación incorrecta que no cubra las necesidades energéticas de la actividad física realizada y que, en consecuencia, acabemos perdiendo músculo. Los aminoácidos actúan como agente compensatorio. Evitan el catabolismo, a la vez que ayudan al desarrollo y el crecimiento de la musculatura.

Cuándo y cómo tomarlos

A los seguidores del mundo fitness, a menudo nos surge la duda sobre cuál es el mejor momento para tomar aminoácidos, qué dosis es la adecuada para nosotros y durante cuánto tiempo debemos ingerirlos.

Debemos plantearnos tomar este suplemento cuando acudimos al gimnasio asiduamente y realizamos actividades de intensidad media-alta se empieza a acusar un desgaste prolongado, con períodos de recuperación más lentos.

Es recomendable hacerlo en dos tomas, media hora antes de entrenar y una vez acabado el entrenamiento, sin superar los 30 minutos. De esta manera, ayudaremos a nuestro organismo a contar con un aporte extra de energía mientras realizamos la rutina y, a posteriori, lograremos frenar la degradación muscular y facilitar la recuperación y crecimiento de los músculos.

Los aminoácidos se pueden tomar durante períodos largos, siempre y cuando vayamos ingiriendo líquidos de manera constante para que no se depositen residuos en los riñones. No obstante, se recomienda realizar períodos de descanso entre dos semanas y un mes. En cualquier caso, siempre es conveniente que un profesional aconseje el suministro y le explique qué tipo de aminoácidos son los más indicados.

Los aminoácidos siempre tienen que entenderse como un complemento a la dieta habitual y nunca deben ser sustitutos por ninguna comida. Es más, una dieta rica y equilibrada es fundamental y básica para cualquier actividad física.

Si necesitas más información, en Holland and Barrett estaremos encantados de orientarte y atender tus dudas. Porque tu bienestar es nuestro objetivo.

Asimismo, como siempre decimos, para asegurar el éxito de tu dieta sin poner en riesgo tu salud, es aconsejable consultar con un especialista.