Placeholder Tipos de trastornos del sueño Holland & Barrett

Tipos de trastornos del sueño

Tipos de trastornos del sueño

¿Estás luchando por obtener tus 7 horas completas cada noche? ¿O tal vez estás experimentando algunos síntomas inusuales durante tu sueño?

Podrías tener un trastorno del sueño.

Nuestra guía cubre los trastornos del sueño más comunes, así como también aquellos de los que es posible que no hayas oído hablar, y formas de combatir la fatiga.

¿Qué es un trastorno del sueño? 

Se define un trastorno del sueño como experimentar problemas con la calidad, el tiempo y la cantidad de sueño, lo que puede resultar en malestar durante el día e impedir el funcionamiento normal.

Los trastornos del sueño pueden estar vinculados tanto con problemas de salud física como mental debido a la interrupción constante que pueden causar en nuestro sueño.

El insomnio se considera el más común, ya que se estima que afecta a una de cada tres personas, pero también existen otras condiciones como el sonambulismo, la apnea del sueño y la narcolepsia.

Sin embargo, también hay varios trastornos del sueño menos conocidos a considerar, como la hipersomnia, el síndrome de la bella durmiente y el trastorno del sueño por turnos.

Los 5 trastornos del sueño más comunes 

Insomnio 

Posiblemente uno de los trastornos del sueño más conocidos; el insomnio se refiere a tener dificultades para conciliar el sueño o para mantenerse dormido.

Esto significa que puedes tener problemas para conciliar el sueño cuando te acuestas, o puedes despertarte durante la noche y tener dificultades para volver a dormirte.

El insomnio puede tener muchos síntomas, como fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrarse, y depresión y/o ansiedad.

Algunas de las causas más comunes del insomnio están relacionadas con el estilo de vida y tu rutina de sueño, por ejemplo, si experimentas frecuentemente el jet lag; condiciones de salud mental como el estrés y la ansiedad; o si tienes una condición médica en curso.

Síndrome de Piernas Inquietas 

También conocido como 'piernas nerviosas' o síndrome de piernas cansadas, el síndrome de piernas inquietas (SPI) es un trastorno del sistema nervioso que te da el irresistible impulso de mover las extremidades inferiores y los pies.

Esto es especialmente común a la hora de acostarse, lo que puede hacer que las personas pierdan el sueño o tengan un sueño interrumpido debido a esto.

En algunos casos, esto puede afectar también a los brazos, el pecho y la cara.

Generalmente, el SPI es más común en mujeres embarazadas, personas que sufren de deficiencia de hierro, aquellos con antecedentes familiares de SPI, y aquellos con condiciones de salud a largo plazo que podrían afectar al sueño.

El tratamiento del síndrome de piernas inquietas suele ser una combinación de cambios en el estilo de vida y medicación o suplementos, pero siempre debes hablar primero con tu médico.

Apnea del sueño 

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que provoca interrupciones frecuentes en la respiración de una persona mientras duerme.

Esto significa que tu respiración se detendrá y volverá a comenzar, a veces varias veces, mientras estás dormido.

Hay tres tipos diferentes de apnea del sueño:

  • Apnea obstructiva del sueño (AOS) – esto ocurre cuando tu respiración se detiene debido a una obstrucción que restringe el flujo de aire. 
  • Apnea central del sueño – esto ocurre cuando el cerebro no envía la señal para inhalar, lo que hace que te pierdas una o varias respiraciones. 
  • Apnea mixta del sueño – esto es una combinación de los dos anteriores. Aprende más sobre la apnea del sueño, incluyendo opciones de tratamiento y causas, en nuestra guía detallada.

Narcolepsia 

Es posible que conozcas la narcolepsia debido a sus síntomas desafortunados de quedarse dormido en momentos y lugares inapropiados.

Sin embargo, una definición médica de la narcolepsia es que es un trastorno neurológico que afecta la capacidad del cerebro para controlar los ciclos de sueño-vigilia.

La narcolepsia puede ser no solo inconveniente sino también peligrosa, ya que las personas que sufren de narcolepsia podrían verse afectadas mientras están comiendo, haciendo ejercicio o incluso conduciendo.

Aunque generalmente se desarrolla en la infancia, la narcolepsia puede afectar a cualquier persona de cualquier edad o género en cualquier momento de su vida.

Puede causar somnolencia diurna excesiva, alucinaciones, cataplejía (la pérdida súbita del tono muscular, que a menudo es desencadenada por emociones intensas, como la risa) y parálisis del sueño.

12 otros trastornos del sueño que pueden mantenerte despierto 

Enuresis nocturna

Más común en niños menores de 4 años, la enuresis nocturna suele ocurrir con menos frecuencia a medida que el niño crece.

Sin embargo, si esto se experimenta en niños mayores, esto puede llevar a un malestar emocional, como ansiedad y vergüenza.

Rechinar los dientes

Llamado médicamente bruxismo, el rechinar de los dientes puede ocurrir de manera subconsciente durante el sueño.

Con el tiempo, esto puede causar daño dental, dolor en la mandíbula y dolores de cabeza.

Trastornos del ritmo circadiano del sueño

Los ritmos circadianos regulan los patrones de sueño y vigilia de nuestro cuerpo.

Las irregularidades con estos ritmos pueden hacer que las personas se duerman y se despierten en momentos inconvenientes.

Hipersomnia

Este término significa somnolencia excesiva. A menudo se ve como el opuesto del insomnio. Con el insomnio, tienes dificultades para conciliar el sueño, pero con la hipersomnia, tienes dificultades para mantenerse despierto.

Similar a la narcolepsia, aquellos con la condición típicamente se quedan dormidos en cualquier momento y tienen problemas para mantenerse despiertos durante el día.

Síndrome de la bella durmiente

También conocido como síndrome de Kleine-Levin (SKL), este es un raro trastorno del sueño caracterizado por episodios recurrentes de hipersomnia (somnolencia excesiva) y cambios cognitivos/anímicos.

En algunos casos, se pasan hasta 20 horas al día durmiendo.

Típicamente más común en adolescentes varones, los síntomas tienden a aparecer y desaparecer durante períodos prolongados. Sin embargo, puede hacer extremadamente difícil completar la vida diaria, como la escuela o el trabajo.

Trastorno de hipersomnia

Esto se refiere a cuando alguien está durmiendo las horas recomendadas pero aún se siente somnoliento y no descansado al despertar.

Típicamente, esta condición se desarrolla durante la adolescencia tardía pero puede no diagnosticarse hasta más tarde en la vida.

Trastorno de pesadillas

Las pesadillas son sueños perturbadores que pueden despertar inmediatamente al durmiente.

Más comunes en niños, pueden ser causadas por una amplia gama de factores, incluidos eventos traumáticos y medicamentos.

El trastorno de pesadillas puede ocurrir cuando comienzas a soñar las mismas pesadillas repetitivas, angustiantes y largas que típicamente involucran evitar amenazas o peligros.

Terrores nocturnos

Que afectan generalmente a niños entre tres y ocho años de edad, los terrores nocturnos a menudo hacen que el durmiente se despierte gritando en pánico.

Sonambulismo

Desde caminar hasta realizar actividades como conducir, el sonambulismo implica llevar a cabo comportamientos complejos mientras se está dormido.

Esto suele ocurrir al principio de tu sueño, así que alrededor de las primeras horas después de haberte dormido.

Trastorno de movimientos periódicos de las extremidades (TMPE)

Que ocurre solo durante el sueño, este trastorno causa calambres repetitivos o movimiento rítmico de las piernas.

Esto es similar al síndrome de piernas inquietas, pero tiene diferencias significativas.

Trastorno del sueño por turnos de trabajo

Afectando a trabajadores por turnos y personas que trabajan por la noche, esta condición se caracteriza por dificultad para mantenerse despierto o alerta cuando se supone que debes estar trabajando.

Parálisis del sueño

Por lo general, ocurre cuando te despiertas, las personas con parálisis del sueño son incapaces de moverse o hablar durante unos segundos o minutos antes de volver a la normalidad.


Conclusión

Los trastornos del sueño pueden causar problemas tanto físicos como emocionales debido a la interrupción que causan en tus ciclos de sueño.

Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, el síndrome de piernas inquietas, la narcolepsia y la apnea del sueño.

Algunos de los trastornos del sueño menos conocidos incluyen el síndrome de la bella durmiente, el trastorno de movimientos periódicos de las extremidades y el trastorno de hipersomnia.

Si crees que estás experimentando alguno de los síntomas anteriores o crees que puedes estar sufriendo de un trastorno del sueño, contacta a tu médico de cabecera para obtener consejo médico profesional y opciones de tratamiento.

El consejo en este artículo es solo informativo y no debe reemplazar la atención médica. Por favor, consulta con tu médico de cabecera o profesional de la salud antes de probar cualquier suplemento, tratamiento o remedio. Los suplementos alimenticios no deben usarse como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.

 

Fuentes


  1. https://www.psychiatry.org/patients-families/sleep-disorders/what-are-sleep-disorders
  2. https://www.nhs.uk/conditions/insomnia/
  3. https://www.nhs.uk/conditions/restless-legs-syndrome/ 
  4. https://www.ninds.nih.gov/narcolepsy-fact-sheet
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5461852

Qué leer a continuación

Cómo usar los aceites de masaje

Cómo usar los aceites de masaje

Desde la ansiedad hasta el dolor muscular, el masaje puede ayudar a...
Causas y síntomas de la ansiedad

Causas y síntomas de la ansiedad

¿Te sientes ansioso? No estás solo. Se estima que 1 de cada...
8 maneras de ser amable contigo mismo

8 maneras de ser amable contigo mismo

Siempre estás ocupado cuidando de los demás, pero ¿estás prestando suficiente atención...
7 beneficios del aloe vera para el cabello

7 beneficios del aloe vera para el cabello

Ahhh, aloe vera, este ingrediente por sí solo es responsable de tantas...
domingo,lunes,martes,miércoles,jueves,viernes,sábado
enero,febrero,marzo,abril,mayo,junio,julio,agosto,septiembre,octubre,noviembre,diciembre
No hay suficientes ítems disponibles. Solo quedan [max].
Agregar a favoritosRevisar favoritosRemover favoritos
Bolsa de compras

Tu bolsa de compras está vacía.

Return To Shop

Agregar notas a la orden Editar notas de la orden
Estimar envío
Agregar un cupón

Estimar envío

Agregar un cupón

Tu código de cupón se aplicará en el checkout