Has oído hablar de la tristeza de los domingos, pero ¿qué pasa con el Blue Monday?
¿Qué es? ¿Cuándo es? ¿Y cuál es su propósito?
Bueno, puedes dejar de preguntarte porque hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre el Blue Monday, aquí mismo.
¡Empecemos anunciando que el concepto de Blue Monday es un mito! Por lo tanto, respire hondo y relaje esos músculos del ceño fruncido mientras desentrañamos por qué surgió este "día deprimente" y cómo puede convertirlo en algo más positivo.
De hecho, este día fue pensado simplemente en 2004 para una compañía de viajes. A Cliff Arnal, un psicólogo, se le ocurrió el concepto cuando creó el blues de enero para Sky Travel, que luego usó el concepto como un truco de relaciones públicas para promocionar sus ofertas de invierno.
La fórmula se basó en los principales factores que tenían más probabilidades de contribuir al bajo estado de ánimo.
W = Clima
D = Deuda
d = Salario mensual
T = Tiempo transcurrido desde Navidad
Q = Tiempo transcurrido desde que fallamos en nuestros propósitos de Año Nuevo
M = Bajos niveles motivacionales
Na = La sensación de necesidad de actuar
¿Cuándo es el Blue Monday?
El día más azul del año tiene lugar el tercer lunes de enero. En 2023, el Blue Monday cae el 16 de enero.
¿Por qué se llama Blue Monday? Se llama Blue Monday porque es la época del año en la que supuestamente nos sentimos más bajos y más "tristes".
Se cree que somos susceptibles a sentirnos deprimidos porque hace frío, estamos de vuelta en el trabajo, tenemos que recuperar todo el dinero que gastamos en Navidad y nos sentimos culpables por haber roto nuestros propósitos de Año Nuevo... Oh, alegría.
Busca en Google "Blue Monday" y se te presentará una lista completa de artículos que te dicen cuándo es y cómo se ha calculado, gracias a la fórmula de Cliff Arnall.
Dispersos en el medio, también encontrarás muchas referencias a la frase "pseudociencia", lo que básicamente significa que no es científicamente cierto.
Da la casualidad de que el Blue Monday ha permanecido en la mente de la gente y ha sido utilizado por las empresas con fines de relaciones públicas desde que se acuñó la frase por primera vez y se dio a conocer la fórmula por primera vez en 2004.
Formas de sentirse más positivo
Si bien el Blue Monday no ha sido probado científicamente, puede ser difícil no sentir nada más que azul en este día debido a la asociación generalizada con él.
Además, los factores que se han utilizado en el cálculo del Blue Monday de Cliff son factores de la vida real: el clima suele ser sombrío en enero, las personas rompen sus resoluciones de Año Nuevo desde el principio, los niveles de motivación pueden ser bajos y también puede haber algunas deudas navideñas que pagar.
La Fundación de Salud Mental afirma que debemos cuidar nuestra salud mental contra las influencias comerciales.
Puedes sentirte menos triste si recuerdas:
4 formas de vencer la tristeza:
Conclusión
Al fin y al cabo, el Blue Monday es un truco de relaciones públicas basado en generalizaciones.
Pero los factores "azules" en nuestras vidas siguen siendo reales en este momento.
Si estás teniendo dificultades para sobrellevar la situación, es fundamental que busques ayuda y apoyo. Ponte en contacto con tu médico de cabecera para hablar sobre cómo te sientes y para explorar las opciones de apoyo disponibles en tu área.